Los riesgos laborales representan una preocupación constante en la actualidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que en México el número aproximado de accidentes laborales ronda los 400,000 por año, mientras que a nivel mundial casi 2 millones de personas mueren anualmente por causas relacionadas con su oficio.
En México, la salud y seguridad en el trabajo han cobrado una importancia creciente en los últimos años. Las empresas, conscientes de la necesidad de proteger a sus empleados, están implementando cada vez más programas de salud ocupacional que incluyan campañas de vacunación, talleres de manejo del estrés, y programas de ejercicio y nutrición. Estas iniciativas no solo mejoran su salud, sino también contribuyen a un ambiente laboral más positivo y productivo.
¿Cuáles son sus retos principales?
La prevención es una cultura que puede transformar muchas costumbres y prácticas en el ámbito laboral, y por ello es constantemente promovida. Su objetivo principal es garantizar una atención médica rápida, realizar campañas de prevención y reducir la incidencia de incapacidades y costos elevados. Además, busca mantener a los trabajadores saludables y seguros en su entorno laboral, lo cual contribuye a una mayor productividad y bienestar general.
Un reto interesante para el área de recursos humanos, dado que tendrán que capacitarse en la transformación de la salud.
En Welbe sabemos la importancia de contar con un médico ocupacional. Los trabajadores reciben atención médica, rápida y segura. Por esta razón, contamos con áreas especializadas en psicología, nutrición, enfermería y médicos generales, quienes ayudan a prevenir y cuidar de la salud de tus colaboradores en todo momento. Además, ofrecemos acceso gratuito a nuestro ecosistema digital, garantizamos transparencia y acompañamiento en el proceso de selección, reducimos la rotación de personal médico y contratamos al personal de salud acorde a las necesidades de tu empresa. Debemos trabajar para concientizar y sensibilizar a los empleados para que realicen sus actividades de manera correcta.
Otro gran desafío es la seguridad laboral.
Visibilizar los posibles riesgos en salud de tu empresa será de gran utilidad para tomar medidas adecuadas, elaborar un plan de salud óptimo de salud y así cumplir con las normas, especialmente la NOM 030 STPS. Y esto puede lograrse gracias a la ayuda del Médico Ocupacional.
Finalmente, el médico ocupacional en México juega un papel crucial en el cumplimiento de las normativas. Trabaja con las autoridades reguladoras para asegurar que las empresas cumplan con todas las leyes y estándares.
Welbe – contacto@welbecare.com